EMPRENDER Vs. TALENTO

talento vs emprenderHoy en día se ha puesto casi  “de Moda”,  el emprender un negocio,  el ser emprendedor y esto desde mi perspectiva, obedece en muchos de los casos a  razones ligadas a la economía nacional, que si bien no está en su mejor momento, es un detonante que obliga al Venezolano, a ponerse “creativo”  y alzar anclas para emprender, para buscarse la vida y con ella la independencia económica, para llegar tal vez, a un lugar donde esta situación inestable del país, afecte menos su bolsillo.    El hecho es que esa es una buena “Razón” para emprender, pero justamente, esa “Razón” lleva consigo,  una suerte de empuje y gran freno a la vez,  porque la misma causa que te impulsa en muchos casos será el obstáculo que tendrás que vencer… y por ello,  muchos pueden darse por vencidos y buscar nuevamente una opción “estable” como un empleo, así no sea el más adecuado a sus necesidades e intereses.   Entonces, ¿Qué distingue a los que desisten de los que continúan en su camino de emprendedores? Muchos responderán, que se trata de constancia, perseverancia,  dedicación, disciplina, planificación, etc… Y tienen razón!! Esas son cualidades que ayudan al emprendedor a mantenerse en el camino, pero, como muchos lo han descubierto y yo personalmente  también lo he hecho, creo que lo principal, lo que te llena de energía y creatividad, de optimismo, de visión, te hace saltar obstáculos y ver opciones donde no las había, es LA PASIÓN por la actividad o labor que emprendas. Y  algunos dirán, ¿donde se consigue la pasión? La pasión la tienes cuando quieres lo que haces,  y  para querer lo que haces generalmente debes sentir una inclinación de tu espíritu,  de tus sentidos que te hacen digamos, “Fácil, sencillo”  el realizar ese trabajo o actividad que desarrollarás en tu proyecto, ese es tu  “Don” tu “Talento”, eso que cuando lo haces o lo proyectas te sientes pleno y fluye de ti con naturalidad, con placer.

Últimamente he tenido la oportunidad de conversar con algunas personas que quieren emprender, y en general  buscan áreas o actividades de negocios, que le garanticen según los estudios del mercado que les será rentable y que por tanto, les dan  proyecciones de lucro a corto plazo.  Cuando les pregunto si les gusta esa actividad o negocio, casi siempre responden que no del todo,  y cuando a continuación preguntas, ¿Qué negocio realmente le gustaría emprender?  Me ha sorprendido escuchar, que se trata de una actividad muy distinta a la que se disponen a desarrollar, pero sienten miedo de emprender en esa aérea que tanto anhelan,  por temor a perderlo todo, ya que el mercado y las proyecciones y estadísticas las tienen como actividades  poco lucrativas, y en muchos de los casos están dentro de sectores casi  in-explotados en el mercado nacional.     Pero, y sin irnos a romanticismos,  viendo esto objetivamente,  emprender en esto además de ser su pasión,  de desarrollar y ejecutar su talento o don,  es una OPORTUNIDAD que como emprendedor debe aprender a mirar y a tomar, porque un mercado sin competencia, es lo ideal para que una empresa a largo plazo se consolide!, más allá, en nuestro país puede tratarse de una actividad tal vez abandonada que podría promoverse nuevamente, sectores que podrían activarse y con eso cumpliendo tu verdadero sueño estarás contribuyendo  a mejorar la económica nacional y esto último suena romántico, pero es un DEBER SER de todo emprendedor. Como aconseja        Warren Buffett Presidente de Berkshire-Hathaway inc.  y exitoso experto en elección de negocios: “… Busque Negocios que se centren en un “Monopolio del Consumidor” Ejemplo de empresas  así han sido: coca-cola y Gillete Razors…”, “…Una empresa de éste tipo,  con un “Monopolio del Consumidor”, -dice- casi siempre fabrican productos de poca tecnología y no hay  “COMPETENCIA SIGNIFICATIVA…”

Por tanto, esas empresas con esa característica nacen de poner en el mercado, una actividad o producto o servicio ÚNICO   nacen de emprendedores PIONEROS, que aprovechan una oportunidad y corren un riesgo, pero sobre todo que apuestan por su TALENTO, y éste les permite ver su Sueño, SU VISIÓN de negocio propio y no descansar hasta conseguirlo.   El simple animo de lucro, no puede seguir siendo la “VISIÓN”  del emprendedor,  para vivir el Éxito en cada paso del emprendimiento, debes buscar tu talento y arriesgarte!, que no significa lanzarse al vació y sin red, sino “RETAR” a las estadísticas y a la inclinación del mercado por tu sueño real,  y ese RETO significa tomar  tal vez mayores medidas  dar pasos más cortos, y planificar áreas  con más detalle, que tal vez en otros proyectos no tendrías que considerar,  ese RETO nunca será una invitación a dar puntadas sin dedal.  Al final, asumir un riesgo bajo éste supuesto te dará más combustible para seguir avanzando.

Así que, antes de emprender, encuentra tu pasión, descubre tu talento y apuesta por él que puede tratarse de un riesgo algunas veces mayor, pero también puede tratarse de una OPORTUNIDAD ÚNICA que puede impulsarte y consolidarte como una empresa insustituible!  Y además te dará:

  • Mucho más combustible para no desistir, más motivación que la sola constancia, perseverancia, planificación etc.
  • Tendrás mayor deseo de vencer los obstáculos que encuentres. Es menos probable que abandones lo que “Amas” que lo que “Necesitas”.
  • El camino en sí mismo te hará sentir EXITOSO, todo lo que vayas avanzando en lo mucho o poco agregará valor a ti, a tu empresa y seguramente a otros.

Rosselyn Vivas Estrada.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s