VENEZUELA . . . ¿Aún está dentro del Capullo?

capullomujer            Hoy el país vive un momento de literalmente: “CRISIS”,proceso del que resulta una transformación, dependerá de nosotros en qué nos transformemos.

En el capullo en el que estamos, lidiamos  con varios procesos que se entrelazan y funcionan entre sí, y ninguno existe sin el otro y cada uno se encuentra en DECADENCIA:

  • Un proceso ECONÓMICO: pasa por una necesaria muerte de un sistema rentista y petrolero, que habrá paso a un sistema imperantemente PRODUCTIVO.
  • Un proceso POLITICO: se enfrenta a la muerte del discurso y liderazgos personales absolutos, necesidad de que las minorías sean incluídas… comienza a DESPERTAR A LA VERDADERA DEMOCRACIA y con ello la imperante necesidad de un cambio estructural.
  • Un proceso SOCIAL:  se pasa de la idea Donde el poder, la responsabilidad esta en otras manos a la idea de empoderamiento real, que conlleva responsabilidad nos lleva de vuelta a los valores y principios ciudadanos y morales comunes y con ella a la  sensibilidad social…

            Sí,  estamos pasando de una cosa a otra radicalmente opuesta, pero en ese proceso de Decadencia los cambios están ocurriendo levemente pero tan rápido,  que a veces no los notamos y la realidad o el instante presente, nos pasa al frente sin que nos percatemos, sino cuando ya estamos ante otra realidad.

            En éste capullo, los que guían y dirigen los cambios son nuestras acciones, y siendo las cosas tan rápidas y determinantes,  cada acción requiere nuestra máxima reflexión…

            Así yo me pregunto:

¿QUÉ QUEREMOS QUE RESULTE AL SALIR DEL CAPULLO?

Y se me viene a la mente la historia que resumo:

 – Un hombre que viendo al capullo de una mariposa, y ver que pasaban días y creer que éste sufría para salir y transformarse, finalmente en lo que el sabia y esperaba sería una Mariposa, comenzó “con la mejor intensión, pero poca reflexión” a ayudar con sus manos rompiendo el manto frágil que lo cubría y ayudando a salir a la mariposa… y lamentablemente con esto consiguió, sí,  que saliera antes, acabó con su sufrimiento aparente del momento y con su lucha, pero lo que salió fue una Mariposa a medio formar que al no cumplir el proceso completo en el capullo, no desarrollo sus alas correctamente, y con ello quedó condenada a nunca volar…

            Los procesos que vivimos hoy son muy fuertes, y la confusión duele, lo que hace más fácil ponernos a actuar en alguna dirección,  que ponernos a pensar en SOLUCIONES y MENOS!  en consecuencias…  Por eso algunos, aprovechan de crear más confusión, ese marco lleno de emociones te mantiene actuando más y pensando menos, o digamos que algunos no “aprovechan”,  sino que representan esa mano que quiere “AYUDAR” a romper el capullo antes de tiempo …

            Pensando de esa manera, pues me he tomado el tiempo para reflexionar y he visto las consecuencias de varios escenarios en los que estamos y a los que algunos con sus acciones nos llevan y he pensado también en cual para mí sería una buena solución, siendo desde ya que cualquier camino me lleva a NECESITAR EL CONCURSO DE LA GRAN MAYORÍA DEL PUEBLO VENEZOLANO…

Así Tenemos que los hechos tomados en cuenta en mi reflexión son los siguientes:

  1. Un gobierno autoritario, pero que debe mantenerse en pie en base a la idea del funcionamiento íntegro de las instituciones democráticas,  que:
    1. Al tener la excusa no en la Protesta sino en las guarimbas y enfrentamientos e “irreverencias” (como llaman algunos a actos que se practican al finalizar algunas protestas),  encuentra justificación en la LEY para la represión, que se pasa a llamar entonces enfrentamientos y detenciones, y ya llevamos en menos de dos meses 38 muertes y cientos de detenidos.
    2. Al tener alcaldes a los que hemos casi obligado a aceptar las guarimbas, y que no pudieron encontrar la posibilidad de cumplir con la prohibición de amparo CRBV, encuentran justificación en el artículo 31 de la LOAC para ser Apresado por razones políticas, que pasan por esto a llamarse desacato de amparo, y trayendo como consecuencia la destitución que pasan a llamar el cese en sus funciones. Ya van dos alcaldes.
    3. Al tener una Diputada de la Asamblea Nacional,  que viajar a la OEA en vez de viajar y dar la acreditación para hablar a cualquier otro representante ESTUDIANTIL (siendo que hasta ahora se ha repetido que es una protesta estudiantil y el que acompañó no se le dio la credencial de panamá por eso no se le permitió hablar “también”)  encuentran justificación en el artículo 191 CRBV para no destituirla,  sino ahora entender que renunció al cargo.
    4. El gobierno llama a DIALOGO y PAZ y propicia escenarios para la expresión de Ideas, pero practica actos como los descritos arriba que hace que la oposición se indigne y se niegue a ello. . .
  2. Una oposición política dividida,  pero que se dice insistentemente Unida y que parece seguir los pasos a quienes además parecen dar rienda suelta a un Movimiento Estudiantil que insiste en permanecer ajeno a ese territorio de partidos políticos, pero:
    1. La oposición insiste en la Unidad y en que es el gobierno quien quiere dividirlos, pero mientras un grupo convoca a marchas y operaciones de calle “pacificas”,  el otro trabaja en acciones  de calle en un acentuado marco social. Mientras que un grupo grita renuncia, el otro pide debate y establece agenda, y un movimiento estudiantil que se quedó en el medio con una agenda de exigencias para… y que ahora es retomado y reestructurado por el grupo político que exige a su vez renuncia…
    2. Apuesta a Feliz término de alguna de sus posiciones, (renuncia, 350 CRBV, referéndum) sabiendo que todas pasan por la elección de la mayoría, se desespera en sus estrategias por conseguirla,   a la vez de que sabe la necesita para su mencionado feliz término, para lo que ha desplegado varios mecanismos, en una suerte de “Ensayo y Error”:  marchas, paros  y trancas  obligatorios,  unir zonas populares a las protestas, hablar de los “problemas comunes” sin profundizar en las SOLUCIONES ESPERADAS etc. Ha insinuado e intentado, otras vías para conseguir sus objetivos, como llevar a los dirigentes gubernamentales a juicios por DDHH, pedir intervención internacional, para lo cual el mundo ya conoce S.O.S Venezuela, se ha ido a la OEA y se ha planteado la situación ante diversas autoridades de distintos países sobre todo EEUU,  hasta los momentos fue y no fue un éxito, pero todo apunta a que sea la opinión de quien sea, esa vía no será la más próxima a manifestarse.
    3. La oposición se dice profundamente Demócrata, pero defiende una bandera contra la dictadura y la defensa de la soberanía, que hace que aunque propone vías CONSTITUCIONALES para salir del gobierno en principio, no crea que los principios Democráticos sirvan para éste caso, y cada atropello del autoritarismo señalado antes cometido por el gobierno, es una razón más para no razonar ni buscar más respuesta.. . a menos que!!…. Todo lo acontecido durante las protestas sea restituido (liberación de presos políticos y detenidos por protestas, encarcelamiento de responsables por homicidios). . . y estos hechos siguen en aumento cada día que pasa.
  3. Una crisis económica traducida en un creciente desabastecimiento de productos básicos y de primera necesidad, que está afectando a cada vez más Venezolanos de distintas posiciones sociales, con lo cúal se ha hayado el punto de encuentro de la oposición, el talón de Aquiles del Gobierno. . . pero con una tendiente respuesta del gobierno, quien se quedará así sea quebrado importando todo lo necesario, estableciendo mecanismos de control y acuerdos con distintos sectores comerciales…aunque poco se marca lo productivo lo que podría significar pañitos de agua tibia, pero le puede servir para caldear los ánimos del momento.
  4. UN PUEBLO DIVIDIDO ya no en la acostumbrada y mundialmente escalas socioeconómicas, sino por un tema ideológico,  que al fin no es tal, sino de temores y resentimientos del pasado… pero paradójicamente UNIENDOSE cada vez más en las mismas desgracias, para unos nuevas para otros costumbre. . .Y SEPARANDOSE nuevamente, en la discusión de las posibles SOLUCIONES A ESOS PROBLEMAS COMUNES.

 Entonces, estos hechos podrían estar repitiéndose, en un gran circulo vicioso,  durante un buen tiempo, mientras que no se discuta o analice sobre ellos,  ni se REFLEXIONE  sobre las soluciones, sino que se vaya directamente a actuar sin despejar la confusión y luego decidir sobre pequeños acontecimientos, asumiendo posiciones ante tal o cual evento aislado, como se ha estado haciendo por las figuras de mayor influencia del momento, y por tanto no se pueda definir o DECIDIR la próxima meta CLARA hacia el OBJETIVO: “salir de la decadencia, del capullo, volar”.

Siendo así, en mi proceso reflexivo, ya  señalando los hechos a los que les he aplicado algunos análisis, para no redundar, las consecuencias voy a  señalarlas junto con las pósibles soluciones, que siendo estos los hechos ¿cuál o cuáles podrían ser?:

  1. RENUNCIA: la que menos conviene!!  Ante este escenario, todos esos hechos y conflictos que vive el país, no desaparecerán (ni siquiera necesariamente las protestas) y siendo que nuestra CRBV establece funciones limitadas al Presidente éste necesita para actuar con más amplitud una Asamblea a su favor o bastante equilibrada, Y NO LA TENDRIAMOS AUN.
  2. REFEREMDUN REVOCATORIO: faltan dos años para poder si quiera solicitarlo.
  3. ACTIVAR EL 350 CRBV: El art 350 CRBV ” El pueblo de Venezuela, fiel a su tradición republicana, a su lucha por la independencia, la paz y la libertad, desconocerá cualquier régimen, legislación o autoridad que contraríe los valores, principios y garantías democráticos o menoscabe los derechos humanos.”

Aquí hay dos puntos focales que se han aclarado y es PUEBLO Y DESCONOCER. . .no voy a profundizar en el tercer punto lo daré por obvio que es un gobierno que contrarié valores democráticos o menoscabe DDHH. Entonces Aclaro:

  • – Cuando se ha interpretado conforme al TSJ EL PUEBLO no puede ser una parcialidad, ni grupo, menos individualidades, se trata del PUEBLO SOBERANO que debe incluir no ha cuaLquier mayoría sino a TODO EL PUEBLO.
  • – AL DESCONOCER el pueblo se coloca en estado de DESOBEDIENCIA LEGITIMA no conforme al 333 CRBV aunque esto implica tácitamente LA OBLIGACION DE RESTABLECER EL ORDEN CONSTITUCIONAL ESTABLECIDO y que por fuerza o cualquier motivo dejare de observarse.

Hasta hoy en Venezuela para “mucha gente” ya es evidente que no hay separación de poderes, y que presuntamente se han violentado DDHH, esa gente tiene LA OBLIGACION de ponerse en estado de “DESOBEDIENCIA “, es decir, de RESTABLECER EL ORDEN CONSTITUCIONAL AUN VIGENTE PERO NO OBSERVADO… ¿COMO?  SEGUN YO INTERPRETO, (MÁS ALLA DE LA INTERPRETACIÓN DEL TSJ QUE SUGIERE EL AGOTAMIENTO DE LAS INSTANCIAS JUDICIALES) BAJO LAS CIRCUNSTANCIAS GENERALES ES LLAMANDO “AL PUEBLO” A APLICAR LA NORMA EN CUESTIÓN 350 CRBV!! PORQUE ADEMÁS FALTA DELINEAR O CONFORMAR ESE PUNTO DE LA NORMA QUE ES “EL PUEBLO”…  de cualquier forma así se tratase de RESISTENCIA CONFORME AL 333CRBV, no implica el uso de fuerza y violencia y menos de incumplir leyes menos en detrimento de parte del mismo pueblo que aún no se considera como tal.

En fin, es un proceso nada más para llegar a aplicarlo, porque requiere una gran mayoría… y mientras sucede en calle, seguirá cayendo algunos, siendo detenidos etc, y si podría generar algunos levantamientos e indignaciones que más que sumar (porque sumar es de voluntad que incluye ideas, motivos y fines) van a desesperadamente atacar a un enemigo y podríamos caer en una guerra civil, miremos el espejo de Siria un caso muy parecido desde sus inicios al nuestro.

SIN EMBARGO, de darse éste supuesto, ante un gobierno no democrático,  lo que procede es un gobierno provisional, no implica destituir la asamblea nacional, ni el resto de autoridades de las distintas instituciones democráticas que en todo caso deben ser nombradas si corresponde de la manera señaladas en las respectivas leyes, con lo cual caeríamos otra vez en el supuesto del punto uno. A menos, de que reformaramos toda la constitución y fueramos a votar por un Reforma  constitucional, para lo que tendríamos que ir a elecciones y tomar en cuenta el HECHO del pueblo dividido, sobre todo a nivel de soluciones como esta.

Siendo así, lo único que nos queda al parecer, es permanecer en calle y guarimba hasta conseguir alguna de las tres soluciones anteriores, con lo cúal ya sabemos que pasaría: más represión, enfrentamientos, detenciones, presos políticos etc, tal vez durante un buen tiempo ó

4. DIALOGO: PERMANECER EL TIEMPO QUE SEA NECESARIO HASTA CONSEGUIR UNA DE ESAS TRES VÍAS pero “DEBATIENDO, DIALOGANDO Y NEGOCIANDO CON EL GOBIERNO”: podríamos hacer que TODO el país entienda esta lucha y sumar mucho más, si todos pueden ver y participar,  conseguir que los problemas que hoy nos unen vayan de una vez encontrando rumbo de solución, y podríamos sobre todo tener más confianza ante una eventual sálida democrática, y para las próxima elección de Asamblea Nacional, que necesitamos ganar!, NEGOCIANDO: NOMBRAMIENTO DE AUTORIDADES COMO TSJ, DEFENSORIA DEL PUEBLO, CNE, REVISION DE REP ETC, con reglas que permitan la participación de todos en las designaciones por el particular momento vivido y al mismo tiempo bajo la presión de la sociedad civil que organizada,(que siga el trabajo de calle, el que busca reconocernos, ayudarnos y sumar) y del mundo con un mediador y veedores  internacionales. Eso sería una ganancia de la Democracia, con uso de la Democracia. Y el proceso Social tan importante seguiría creciendo como lo necesitará la verdadera y plena Democracia a por la que vamos.

A su vez, el gobierno no tendría las “justificaciones” que señalé al inicio para cometer actos de autoritarismo, mientras avanzamos, y si los comete eso no será “confundido” por ningún seguidor oficialista.

            Esta es mi visión y análisis, MI REFLEXION, con las variables más resaltantes a cada caso, por lo que los invito a todos a hacerla a no dejar que la confusión nos guie y a querer que el capullo se rompa antes de tiempo, no vaya a ser que nuestros sueños de volar,  nunca se cumplan.

Rosselyn Vivas E.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s