Sencillos pasos para hacer del MIEDO, tu aliado!

Según el diccionario de la Real Academia Española (DRAE) el miedo es la:

 “perturbación angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario”.          

“El vocablo procede del latín metus, que tiene significado análogo. Como todas las emociones admite graduación, y así el diccionario ideológico de Julio Casares establece algunos términos asociados, como temor, recelo, aprensión,canguelo, espanto,pavor,terrorhorror, fobia, susto, alarma, peligro o pánico” (wikipedia)

Cuando sentimos miedo, se producen una gran variedad de procesos en nuestro organismo y en nuestra psiquis, y una muy resaltante es que se desactiva parcialmente los lóbulos frontales, con lo cual nuestra capacidad de cambiar nuestra atención en otra cosa baja notablemente; es decir, nos mantenemos atentos a la “cosa” que nos atemoriza…. Si ésta es una situación, o acontecimiento o resultado aún inexistente,- algo muy común en nuestros tiempos- solemos decir que nos preocupamos.

Cuando nos preocupamos, generalmente estamos además de estar activando los procesos en nuestro organismo que nos llevan entre muchas otros a prestar más atención a la situación, como hemos dicho,  estamos en actitud Defensiva, nuestros pensamientos van corriendo a lo que harás después de… y eso puede ser útil, pensar en lo peor que puede pasar y prepararse lo mejor posible para ello, pero siempre y cuando luego puedas pensar en lo que harás ahora, antes de que ocurra lo que tanto temes para además reducir ese miedo, pues cuando nos dejamos llevar por esos temores y sólo nos preocupamos, cedemos nuestro control sobre la situación actual y en muchos casos al no hacer nada pues vamos inevitablemente hacia ese resultado temido y con ello validamos nuestra preocupación.

En tantas ocasiones actuaba como si iba manejando mi vehículo, y frente al camino apareciera inminente, una fuerte curva, ante lo cual, mis manos simplemente soltaban el volante y en vez de maniobrar para seguir el camino con la curva, daba por hecho que no podría cruzar (cuando eso es sólo una posibilidad casi improbable)  soltaba el volante para ponerme el cinturón de seguridad y buscaba los papeles en la guantera del seguro del vehículo y a esperar -eso si preparada- el impacto…. Me ha costado grandes preocupaciones! -innecesarias muchisimas veces- el entender que puedo sentir miedo, pero también seguir unos sencillos pasos, para controlarlo y usarlo a mi favor!.

                Entonces, ante una situación que te preocupe, al entender que tu “preocupación” es una consecuencia también del proceso fisiológico que se genera al sentir MIEDO, lo primero es tratar de cortar ese proceso y lo segundo es tomar nuevamente el volante y tratar de maniobrarlo!

1.- Realiza alguna actividad que te genere endorfinas: ejercicios, come un rico postre, da un paseo, prepara una receta de comida que te guste, canta, baila, ora o medita …realiza una actividad que te desconecte de la situación y de ser posible te genere otras substancias en el cuerpo que corten los procesos fisiológicos asociados al temor o preocupación.

2.- Toma luego un espacio, volviendo voluntariamente tu atención al asunto para analizar, y hasta dejar por escrito las acciones que puedes medir y hacer  para tratar de cambiar la situación.

3.- Apóyate de ser posible en alguien especializado  (coach ;)) que pueda acompañarte y mantenerte enfocado en “ocuparte” de la situación.

En muchos casos, resultará que “EL MIEDO” puede ser tu aliado, aprenderás a verlo como una alarma que te dice que viene una curva y que debes prepararte…pero para doblar el volante y fluir con el camino correctamente.

Tu puedes poner tu mente a trabajar a tu favor!

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